Elenco: Al grupo lo componen intérpretes no profesionales de las artes escénicas, adultos mayores asistentes al Espacio Arturo Illia, junto a sus nietos. La obra Vínculo, es el resultado de un trabajo profundo y sensible de veinticinco encuentros en los que se procuró componer una pieza teatral a partir de las propias inquietudes, voluntades y experiencias compartidas de los participantes.

Teatro: Teatro Real. Apertura del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes
Musicalización, dramaturgia y dirección general: Walter Cammertoni

Sobre la obra:

Vínculo, del latín vincŭlum, dícese de la unión o atadura de una persona o cosa con otra, según la Real Academia Española. Pero las definiciones, fuera del diccionario, afortunadamente son mucho más esquivas: ¿qué es lo que une a una persona con otra?, y, llegado el caso, ¿hay algo que las ata?

A los viejos no les gusta que un desconocido los trate de 'abuelos' porque sí: ¿Abuelos de quién?, le preguntan. Son abuelos de sus nietos. Y nadie anda tratando de 'nieto' a nadie cuando ven a un joven o a un niño por ahí. Y sin embargo todos somos nietos de alguien.

Vínculo, del latín vincŭlum, refiere a lo que ocurre entre una persona y otra. En esta obra, eso que ocurre, tiene mucho que ver con el amor. Con el amor y con la danza, que también son dos cosas que se vinculan entre sí.

Vínculo es una pieza en 8 escenas más obertura y coda. Imagen y sonido como medio de transmisión de ideas y sensaciones. Poesía entre abuelos y nietos reales (no ficcionales) que atraviesan el espacio y por poco siempre terminan bailando. Las energías de la juventud y de la vejez se despliegan y se cruzan, casi como en un juego. Danza ejecutada por intérpretes desde 5 a 80 años de edad. Para el amor no hay edad. Para la danza tampoco.

Programa de mano (ver programa)

Prensa:

"Vínculo reunió a 60 personas, abuelos con sus nietos, en torno a una idea que balanceó nostalgia, simpatía y emociones liberadoras. Walter Cammertoni, coreógrafo y director, llevó adelante la tarea de una coreografía bella, sencilla, con los participantes vestidos de blanco, figuras angeladas que se movieron sobre el fondo musical y sonoro, compartiendo pequeños gestos de amor. La resolución plástica de la puesta, el uso del espacio, los abrazos y frases breves crearon un espectáculo a la medida de sus protagonistas. Un acto de entrega que se ganó el aplauso y no pocas lágrimas del público." Leer nota completa: Diario La Voz del Interior (02/10/2014) (ver nota)

"Los actores del Espacio Illia Córdoba emocionaron con "Vínculo" (leer nota completa)

“Vínculo’ es un trabajo fresco y genuino”. La mañana de Córdoba (01/10/2014) (ver nota)

Tiempo Argentino (11/10/2013) (ver nota)

El Litoral (10/10/2014) (ver nota)

La Voz del Interior (24/09/2014) (ver nota)



obra siguiente >>