La Voz del Interior On Line
Córdoba, Argentina, Viernes 7 de mayo de 2004

La lírica renace con artistas locales

El calendario de la lírica en Córdoba incluye dos títulos que subirán a escena en los teatros oficiales. La próxima semana, la compañía de Patricia González presenta Las Bodas de Fígaro en el Teatro Real; el 24, se volverá a ver Carmina Burana, con regie de Cheté Cavagliatto en el Teatro del Libertador.

La Compañía A Cuerda, bajo la responsabilidad de la soprano Patricia González, como directora, y del barítono Luis Gaeta, como regisseur, estrena Las Bodas de Fígaro, ópera cómica en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart.

Las Bodas de Fígaro es una comedia de enredos acerca del amor y el engaño, llena de situaciones picarescas y graciosas. En ella se involucran las historia de una pareja de nobles y sus servidores complicados por un atrevido adolescente.

Completan la trama, un maestro de canto alcahuete, un famoso doctor, la nueva rica que también quiere casarse, un notario y hasta el jardinero del palacio y su hija. Entre todos construyen con intrigas románticas esta aventura palaciega.

La obra narra con humor las vicisitudes de Fígaro y Susanna, una pareja de enamorados que quiere casarse pero encuentran obstáculo en su patrón, el vanidoso Conde de Almaviva. La excusa es perfecta para mostrar las andanzas del par de servidores que burlan hábilmente a su noble señor, un Casanova aventurero. La puesta cuenta con la instrumentación de Pablo De Giusto en guitarra, quien además realizó las adaptaciones para guitarra; y al piano, Gerardo Cassalino.

Vuelve “Carmina Burana”

Carmina Burana ha sido programada para la velada de gala del 24 de mayo y marca el regreso de la puesta de Cheté Cavagliatto, quien realizó funciones de la misma obra en 1992.

Carmina Burana fue elaborada por Carl Orff (1895-1982) sobre textos de la Edad Media pertenecientes a los Goliardos, que eran desertores de los estudios religiosos, clérigos vacantes, sacerdotes en desgracia.

La obra está compuesta por canciones profanas para solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas. Integran el equipo, Santiago Pérez (escenografía, vestuario y utilería); Walter Cammertoni (coreografía), con la dirección general de Mario Perusso.

Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Ballet Oficial y el Coro Polifónico de la Provincia; el Coro de Niños Cantores del Instituto Domingo Zípoli, y los solistas, Laura Rizzo, Lola Forte, Luis Gaeta y Oscar Lozada, en diferentes funciones.